miércoles, 11 de junio de 2014

Crónicas de Narnia II: "El León, la Bruja y el Armario"

Vamos con la continuación de la serie de las Crónicas de Narnia. Primero el resumen como siempre, la valoración y una moraleja posteriormente. La película basada en este libro es bastante parecida en sí. Son muy pocos detalles que no se acercan al libro.

"Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Armario", 1950.

RESUMEN

Debido a la segunda guerra mundial, al bombardeo de Londres los 4 niños Pevensie, Peter, Susan, Edmond y Lucy se ven obligados a ir a vivir al área rural de Inglaterra, solos, a casa del profesor Digory Kirke, quien en su casa se muestra amable y comprensivo con los niños, los cuales mediante juegos, Lucy entra en una habitación en la que hay un armario tapado con una tela enorme, para esconderse, y al ir adentrandose llegó por el otro lado a un lugar extraño donde estaba nevando.

Al caminar se encontró con el Señor Tumnus que era un fauno, que después de sorprenderse por conocer a una humana, a la que él llamó una hija de Eva, la invitó a su casa, le ofreció té y cosas para comer, pero su intención era secuestrarla, ya que la Bruja Blanca, que gobernaba ese territorio, llamado Narnia, dio la orden de entregar a cualquier humano que se encuentre. Pero él a apreciar la amistad de Lucy, decide no entregarla y la hace escapar.

La Bruja Blanca era una usurpadora del gobierno de Narnia, que hacìa que nieve todo el tiempo, impedìa que llegue la navidad y otras estaciones, subyugó a  los habitantes a la fuerza, siendo ayudada por lobos, algunos enanos, centauros y otras bestias nocturnas, y se hacía llamar reyna.

Lucy al regresar por el farol siempre encendido, llegó al armario y fue a contarles esta experiencia a sus hermanos mayores que no le creyeron, ya que el tiempo que ella no estaba con ellos eran minutos, pero según ella se había ausentado por horas, y fueron a revisar ese ropero para verificar y no encontraron nada extraño.

Aunque nadie le creyó, Lucy regresó a Narnia, de noche, para averiguar como estaba su amigo fauno, si no tuvo problemas por su culpa, fue seguida esa vez por su hermano Edmund quien se perdió y se encontró con la Bruja Blanca, el niño le contó sobre sus hermanos, y delató al fauno de haberse encontrado con Lucy antes,  por lo que la astuta bruja, fingiendo amabilidad le dio a probar unas delicias turcas, que tenían un hechizo, que el que las pruebe siempre desearía más, además que le ofreció ser príncipe de Narnia y luego serìa rey, pero sus hermanos serìan solo cortesanos nobles. la condiciòn era que èl y sus hermanos fueran a verla, para lo cual le prohibió que la mencione, previniendole que todo lo que decìan de ella los demás animales era mentira. .

Con ese ofrecimiento Edmund se fue, dio con su hermana en Narnia, y ambos regresaron al ropero, ella emocionada comentó su nueva experiencia, pero Edmund negó la versión de la niña, haciendola llorar, cuando los hermanos mayores pidieron ayuda al dueño de casa al profesor Digory, pensando que su hermana o era mentirosa o se estaba volviendo loca, él sorprendiendolos dio la posibilidad que ella estuviera diciendo la verdad.

Un día que habían turistas visitando la casa grande los niños decidieron esconderse en le ropero, y esta vez los cuatro fueron a Narnia, se pusieron los abrigos que habìa en el armario y fueron a la casa del Sr. Tumnus, y al llegar la vieron abierta y destrozada, con una notificación de arresto por haber tenido contacto con una humana y no haberla entregado a la reyna. En ese momento vieron a un pájaro que les llamó y los guió hasta un castor quien les habló, les invitò a su casa y como prueba de la amistad con el fauno, devolvió el pañuelo que Lucy le había regalado en su primer encuentro.

El señor Castor les explicó la realidad narniana, y les dijo que ellos eran los niños de la profecía que todos los narnianos esperaban y que Aslan el verdadero rey de ese país tenía que regresar que estaba vivo, y que tenía tropas que se encontraban por la mesa cuadrada de piedra, para reclamar su derecho a reinar. Edmond que solo podía pensar en las delicias turcas y ver a la bruja se escabulló y se fue a verla; mientras sus hermanos se enteraban que ellos podían ser los reyes y reinas de ese país y que debían ayudar al gran león a derrotar a la Bruja Blanca. Peter estaba por irse sin importarle las profecías cuando se dieron cuenta que Edmund se había marchado. El Castor les dijo donde estaba, que se dio cuenta que el niño hacía muchas preguntas acerca de la reyna y que el único que podía ayudarles a recuperarlo era Aslan, que si se presentaban solos ante la bruja, ella los mataría ya que eran una amenaza para ella pòr las profecías mencionadas.

Edmund llegó al castillo donde había muchos animales y algunos gigantes convertidos en piedra, fue a encontrarse con la Bruja quien al saber que no les trajo a sus hermanos, lo apresó y fue en busca de ellos a la casa de los castores mandando a sus aliados lobos, que llegaron cuando los señores Castor estaban huyendo, destrozando su hogar, mientras ella emprendió el viaje hacia la mesa de piedra donde se encontraba Aslan.

Los castores y los niños lograron huir. Al esconderse para descansar en una cueva, escucharon sonidos de campanillas don Castor fue a ver y trajo con él a Papanoel, quien no podía entrar en Narnia por la bruja, pero que al parecer se estaba debilitando su magia, ahora si podía, les dio regalos a Peter una espada con su escudo, a Lucy un frasco con un brevaje y un puñal, a Susan un arco con carcaj de flechas además de un cuerno para pedir ayuda que puede ser oído en cualquier sitio, a la señora Castor una nueva máquina de coser y a su esposo arreglos que faltaban en su casa.

Los niños llegaron a ver al gran león, el cual los estaba esperando y al preguntar por Edmond fue anoticiado de su traición, después de que él y Peter estuvieron solos conversando escucharon el cuerno de Susan quien pedía ayuda, ya que los lobos las encontraron y ella estaba con Lucy en un árbol, Peter se enfrentó con el jefe de los lobos, lo mató y fue nombrado caballero. Aslan localizó a otro lobo que estaba huyendo de la escena, y lo hizo perseguir para rescatar a Edmond quien estaba a punto de ser degollado por la Bruja. Cuando rescataron a  Edmond no lograron distinguir a la bruja que había hecho un hechizo para camuflarse con el paisaje.

Aslan habló con Edmond, no se sabe lo que le dijo, pero se supone que le corrigió por su error cometido. Luego vino el enano sirviente de la bruja para pedir audiencia para su ama con el Gran León, se dio esta entrevista y ella reclamó a Edmond ya que cuando se comete una traición la sangre le pertenece al que ha hecho cometer la traición (eso le pasó al rey de Narnia anterior al que mató la bruja), según las reglas de la magia insondable, ya que si no se realizaba esto, Narnia sucumbiría por desastres naturales, en privado Aslan llegó a un acuerdo con ella y no se supo qué fue, pero él comenzó a dar instrucciones a Peter para que se haga cargo de los regimientos, y se le notaba triste.

Al anochecer Lucy y Susan no podían dormir, escucharon a Aslan que estaba alejandose del campamento, lo siguieron y luego al ser descubiertas, lo acompañaron hasta donde él les permitió, luego siguió solo donde le esperaba la Bruja Blanca con su ejército y lo ataron, lo golpearon cortaron su melena se burlaron de él, lo escupieron y luego lo mataron con un puñal. Esa misma noche ella pensaba atacar al regimiento del León. Las niñas al ser testigos impotentes, cuando se fueron todos, se pudieron acercar y vieron el cuerpo sin vida de Aslan. Luego vieron como unos ratones carcomían las cuerdas que lo ataban, ya que ellas no pudieron desatarle, y cuando se estaban yendo, escucharon como la mesa de piedra se rompía por la mitad y vieron al Gran León, más grande y reluciente, él les dijo que es por la magia insondable que no sabía la bruja que si un inocente daba su vida por un traidor, la muerte podía hecharse para atras.

Las niñas y el león sobre su lomo fueron al castillo de Cair Parabell, donde él comenzó a exhalar su aliento a las estatuas de piedra que recobraban vida, entre ellos se encontraban, gigantes, leopardos, perros, etc. y el Sr. Tumnus, quien se reencontró con Lucy y fueron a ayudar al ataque que estaba sufriendo Peter y sus regimientos.

Edmund logró partir la barita con la que la Bruja Blanca convertía en piedra a quien ella quisiera, quedando gravemente herido, y en plena lucha entre su hermano mayor y ella llegó Aslan con el ejército y terminaron con la guerra matando a la Bruja y a sus aliados o tomandolos prisioneros.

Terminada la lucha Lucy con el elixir que le dio Papanoel, rehabilitó a su hermano herido y a todos los que habían luchado en la guerra. Luego fueron coronados como reyes de Narnia.

El león se fue, ya que no es un animal domesticado, y los niños fueron reyes sabios y generosos. Peter fue llamado el magnífico era quien gobernaba, Edmond fue llamado el justo, y asesoraba  muy sabiamente, Susan se convirtió en una hermosa reyna y fue llamada la dulce, finalmente Lucy fue llamada la reyna valiente.

Un día, después de muchos años, mientras fueron de caza al siervo blanco que quien lo viera les daría buena suerte, vieron el farol prendido y reconocieron el lugar por el que habían entrado a Narnia, el ropero, se introdujeron y volvieron a la sala del ropero pero con la misma edad de la que entraron como si el tiempo no hubiera pasado.

El señor Digory, el dueño de la casa, al saber la historia, les creyó y les explicó que una vez rey de Narnia, rey para siempre (ya que él también conoció Narnia y fue el protagonista del libro anterior), pero que no podían volver por el mismo sitio por el que fueron la primera vez y que no sabía si iban a retornar a ese país.

VALORACIÓN

Es un libro muy interesante, emocionante, que hace viajar a la imaginación, además de estar muy bien relatado y descrito, es ameno por lo que es uno de mis libros favoritos y la puntuación que le doy es 10/10

MORALEJA

Mucho se menciona que se hace un paralelismo con el cristianismo, que en realidad tiene similitudes en cuando al acto de la muerte de un justo, por un pecador, o traidor en este caso y la victoria sobre la muerte.

Tiene muchos mensajes positivos en cuanto a valentía, fraternidad, lealtad, perdón, amor, y sacrificio.