Hola, ahora decidí volver una de miz zagas favoritas las Crónicas de Narnia, pero no en el orden de publicación, sino en el orden en la que el autor ha ideado su obra por eso comenzamos con este libro, su resumen, su moraleja, y su posterior valoración-
1. "Crónicas de Narnia: Sobrino del Mago" C.S. Lewis, 1955
Resumen
En Londres vivía un niño Digory Kirke que vivía con su madre enferma que era atendida en casa de su tía Bety, donde también vivía su tío Andrew, quien tuvo una madrina que entró a la cárcel por prácticas oscuras y le pidió que enterrara una caja con un tipo de polvo misterioso proveniente de Atlántida, pero él incumpliendo su promesa, hizo unos anillos mágicos, uno amarillo y uno verde, en base a él, para poder experimentar, practicaba en animales, pero no en personas, por lo que no sabía el resultado de esa magia, solo sabía que un tipo de anillo, el amarillo desaparecían los animales, y no sabían dónde iban.
Un día que su sobrino Digory y su vecina y nueva amiga Polly Plummer se encontraban explorando unos túneles que encontraron en su casa, llegaron al laboratorio de su tío Andrew, quien les enseñó los anillos y con engaños hizo que Polly se pruebe uno, con lo que ella desapareció, y para regresarla tuvo que ir Digory chantajeado por su inescrupuloso tío, llevando 2 anillos amarillos con los que él creía que regresarìan a su casa.
Una vez en otra dimensión Digory, encontró a Polly en un bosque donde estaban los animales con los que su tío había practicado, era un lugar con pozos poco profundos por los cuales se podía ir a otros mundos, pero eso ellos lo descubrieron al saltar a uno con los anillos verdes puestos, señalando con piedras el pozo por el cual regresarían a su mundo, saltaron a otro encontrando un mundo con el sol apagandose llamado Cham y fueron a curosear llegando a un castillo lujoso viejo donde había gente como congelada muy grande, casi gigantes, ellos parecían ser reyes y reynas, llegaron a ver a una señora muy bella, y al lado de ella había un mensaje que decía que debía tocarse una campanilla. Polly quiso regresar pero Digory doblándole la muñeca, la obligó a quedarse y al hacer caso del mensaje abajo de esa campanilla que si no la hacia sonar se arrepentiría porque moriría sin saber qué es lo que pasaría si la tocaba, por lo que dejandose llevar, él la hizo tañer, con lo que consiguió hacer despertar a la mujer gigante quien resultó ser una bruja malvada llamada reyna Jadis, quien explicó que ella causó una guerra con su hermana por gobernar ese mundo, y llegó a desatar el hechizo de la "palabra impronunciable" con lo que destruyó y congeló a toda esa gente, y con la campanilla ella volvió a la vida.
Los niños le contaron de dónde venían y Jadis quiso ir con ellos para gobernar su mundo y al tratar de escapar usando los anillos ella como era fuerte y ágil se agarró del pelo de la niña y los siguió a Londres. y al estar sujeta de uno de los portadores del anillo, ella logró su propósito. Al volver al laboratorio de su tìo Andrew, él recibió a Jadis y tuvo la esperanza que ella se enamorara de él ya ,que él quedó prendado, pero ella trataba a los demás como a criados o instrumentos para su ambición.
Logró salir a la calle donde el tío Andrew logró alquilar un carruaje con un caballo, con el que Jadis al creer que poseía su magia, pensó matar a cualquiera que le impida gobernar ese otro mundo, pero solo tenía fuerza bruta, por lo que fue perseguida por las personas a quienes ella había robado, pensando que tenía derecho de arrebatar lo que ella requiera, sin embargo, tuvo que enfrentarse con un policía después de haber destrozado el carruaje y montada sobre el caballo logró arrancar un poste de un farol, y con eso golpeó a algunas personas por lo que Digory con Polly tomaron la decisión de devolverla a su mundo tocándola cuando ellos se podrían los anillos y así lo hicieron, pero se llevaron con ellos al caballo y a su dueño que lo estaba sujetando en ese momento, a su tìo Andrew y a la bruja.
Saltando a un pozo cualquiera llegaron a un mundo oscuro donde no habìa nada, y de pronto comenzaron a ver un sol, el cielo, y el bosque que florecía, los animales, que iban surgiendo a la orden de la voz de un león resplandeciente al que Jadis le tiró el fierro que llevaba con ella, pero a él no le pasó nada, por lo que asustada huyó del grupo. El león se llamaba Aslan y creó animales que hablaban y otros animales que no lo hacían, a los que les advirtió que si se olvidaban de obrar noblemente también quedarían como los otros animales.
Digory asombrado con su amiga se acercaron donde Aslan para pedirle el favor que si él podría curar a su mamá, pero el león le hizo saber que en ese nuevo país que se llamaba Narnia, ya había ingresado el mal, o sea la bruja, por culpa de la curiosidad del niño, pero que lo podría remediar trayendo una manzana que se encontraba en unas montañas por el norte que con esas semillas plantaría un árbol que protegería a ese país por muchos años, para lo cual le dio alas al caballo que iba con ellos y lo llamó Volante.
En el camino se dieron cuenta que todo lo que plantaban en Narnia crecía como el caso del fierro que la bruja tiró se convirtió en un farol encendido, por lo que plantaron dulces para comer y obtuvieron un árbol de caramelos, pero Digory se encontró con la bruja en ese jardìn y ella comió una de las manzanas de juventud eterna y tentó a Digory diciéndole que también pruebe esa fruta que gobernarìan juntos y que con esa fruta su madre se curaría. Pero en al pié del árbol había un letrero que decía que no se debía comer esa fruta por propios intereses, por eso el niño se negó y volvió escapando con Volante y la niña donde Aslan.
Al regresar Digory plantó el árbol y Aslan le dio una fruta de ese árbol para que su madre se cure, y nombró al dueño del caballo, Frank, como rey de Narnia ya que debía ayudar a proteger a ese paìs junto a su esposa Helen,a la que trajo en ese momento, y mandò a los animales a obedecer.
El tío Andrew por su poca nobleza tenía planeado esclavizar a los animales y usar Narnia como un spa de salud, además de explotarla para volverse rico, por eso no entendía el lenguaje de los animales ni de Aslan, y los animales al no saber qué era lo plantaron creyendo que era árbol, y luego lo enjaularon y le alimentaban como a una mascota. Al regresar a su mundo se lamentó sobre Jadis y no experimentó más, ya que Digory enterró los anillos en las raíces del árbol que creció por las semillas de la manzana que comió su madre y mejoró de salud.
Digory y Polly siguieron siendo amigos, y Narnia se desarrolló en paz porque la bruja al haber comido la manzana de ese jardin no podía acercarse a ese país, debido al árbol que Digory había plantado ya que moriría si lo hacía, por la leyenda que ella no hizo caso al pié del árbol de donde ello lo tomó, que quien tome el fruto de ese árbol no podría acercarse a muchos kilómetros, por eso es que Aslan no podía tomar ese fruto y mandó al niño para que lo haga, ya que él no regresaría a Narnia...
.
Moraleja
Este libro tiene alguna similitud con lo que se describe en el Génesis de la biblia, en la parte de la creación del mundo, también en la escena de la manzana.
Se puede observar la falta de moralidad y el egoísmo que tienen algunas personas justificando sus actos con su sentimiento de superioridad sobre los demás personificado en el tío Andrew.y Jadis.
La valentía y lealtad y nobleza de Digory y Polly con lo que logran deshacerse de Jadis y puede el niño curar a su mamá.
La fe que tienen en Aslan como una anergía positiva, creadora, y poderosa, que al último trae como consecuencia la curación de la mamá de Digory que es lo que él anhelaba con todo su corazón.
Valoración 10/10
La forma de escribir de este autor es muy entretenida, clara, y sus argumentos son muy interesantes e intrigantes cuando se quiere hacer intencionadamente similitudes como antes mencioné con la biblia.
viernes, 29 de noviembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
"Grandes Esperanzas", Charles Dickens
Hola, ahora va otro resumen de este libro lleno de sorpresas y bastante interesante, luego va la moraleja o temas importantes que se pueden aplicar, y por último la valoración.
"Grandes Esperanzas" de Charles Dickens, 1861
Resumen
Esta novela se trata de la vida de Phillip Pirrip (Pip), que era un huérfano que fue criado por su hermana desde bebé, ya que murió su madre al tenerlo, la cual estaba casada con Joe, un herrero de corazón noble, que estimaba a Pip, y aguantaba con él las palizas y malos tratos de su esposa.
Un día de paseo por el campo Pip, se topó con un hombre con cadenas al cual bajo amenazas tuvo que robar comida para él, además de darle un serrucho que tomó de Joe. Luego este hombre fue atrapado por la policìa ya que era un fugitivo, que fue encontrado gracias a una pelea que tuvo con otro fugitivo, al cual hirió en la cara.
La Sra. Havisham, una solterona amargada que sufrió un engaño por su novio, el cual la dejó plantada el día de su boda, esto fue causado por el hermano menor, (un botarate, ambicioso y sin conciencia) que había contratado a un farsante para burlarse de ella, por eso su entorno se había detenido el momento que se enteró del engaño y dejó de vivir. Un día decidió contratar a Pip para que juegue en su casa para que le distraiga, pensaron que esto traría buenas consecuencias al futuro del niño por probables compensaciones. Fue en esa casa que conoció a Estela, una niña adoptada, orgullosa, y bonita de la edad del niño del cual él quedó prendado, por eso es que la dueña de esa casa comenzó a desear y a impulsar al niño a que se enamore de ella y él así lo hizo. Un día dejó de necesitar los servicios de Pip, le pagó y ahí terminaría su relación, pero el niño la siguió visitando una vez al año.
Cuando dejó de ir a la casa de la solterona, Pip se convirtió en aprendiz oficial de su cuñado Joe, para ser herrero, pero eso no le gustaba y soñaba con ser caballero; Orlick un empleado de la herrerìa, llegó a odiar tanto a Pip que intentó matar a su hermana por haberle enfrentado, del golpe que le dio, le dejó secuelas nerviosas y convaleciente hasta que murió, tiempo después y no se descubrió su culpa.
Un día un abrogado el Sr. Rogers, del cual la solterona también era cliente buscó a Pip, diciéndole que tenía un benefactor secreto que se daría a conocer en un tiempo determinado, (él tenía la intuición que la Sra. Havisham era su protectora) que le pagarìa la ropa, una mensualidad para que se convierta en un caballero de sociedad, por lo que aceptando con mucho gusto, Pip abandonó a su familia, se fue a Londres donde conoció a Herbert Pocket, con quien se había peleado sin razón cuando eran niños en casa de la solterona, pero más tarde se convirtió en su mejor amigo y compañero de habitación, ya que su padre sería el tutor del aspirante a caballero.
Durante el tiempo que estuvo en Londres, Estela fue a visitarlo, salían juntos, pero ella era siempre fría y no correspondía a Pip. Un día conoció a un amigo de él, que tenía muchos defectos, trampòso, mal educado, jugador, pero de buena familia, y ella se casó con él, por lo que Pip con el corazón partido fue a reclamarle a Estela, un día que coincidieron en la casa de su madre adoptiva, y fue entonces que la Sra. Havisham se arrepintió de haber criado a una niña con el afan de vengarse de los hombres, y que la víctima fuese Pip, además que en esa ocasión también aclaró que aunque ella dejó que se pensara que ella era la benefactora del muchacho, no era cierto, y fue por eso que accedió a hacer un favor al muchacho, que consistía en ayudar al sobrino de la Sra. Havisham, Herbert Pocket, que emprendió un negocio, del cual Pip le estaba dando dinero como socio capitalista anónimo, pero que debido a que descubrió quién era su benefactor, ya no podría seguir dando dinero, para lo cual pidió esa forma de compensación, que se le diera a su amigo ese capital mensualmente que él comenzó a darle.
El fugitivo que Pip ayudó cuando era niño, resultó ser su benefactor secreto, su nombre Abel Magwitch, otra víctima de las mal intencionadas habilidades de Compeyson (hermano de la Sra. Havisham), que lo metió en negocios sucios, y lo hizo meter en la cárcel y el primer día que se encontraron hace años, estaba fugándose de esa condena, y luego fue capturado por tratar de matar al que lo había inculpado, pero solo le cortó el rostro. Al ser capturado de nuevo, contrató al abogado Sr. Roggers, quien le consiguió la pena de exilio, o pena de muerte en caso que regresara al país, por lo que se fue a América, hizo una fortuna y por agradecimiento del gesto de Pip cuando era niño, de ayudarle con comida y el serrucho, le iba a dejar toda su fortuna, además que quería sentirse orgulloso de haber formado parte en la educación de un caballero
El Sr. Magwitch para poder ver a Pip y descubrirse como benefactor, se arriesgó a ser ahorcado por volver al país, en un principio la noticia fue recibida con repugnancia, pero una vez conocida la historia del fugitivo Pip tuvo agradecimiento y supo que tenìan que huir, por lo que causó el encuentro con la Sra Havisham antes relatado.para despedirse.
Al regresar a realizar su plan de fuga ayudado por su amigo Herbert, se dieron cuenta que iban siguiendo a Magwitch, por lo que Pip cayó en una trampa de Orlick el exempleado de Joe, porque fue despedido par de veces por su causa, además evitó que se acerque a Betty, la cuidadora de la hermana de Pip, por eso lo secuestró, y al intentar matarlo lo pillaron y al hacerlo confesó que estaba trabajando para Compeyson, que quería matar a su protector.
Después de volver Londres se puso en marcha el plan de escape por el rìo, hasta llegar al mar y tomar un barco para salir del país, pero a medio camino les interceptó Compayson y se enfrentó con ellos, logrando que se arreste a su benefactor, aunque él malechor murió en ese hecho.
Pip averiguo que la madre de Estela vivìa y era la sirvienta del Sr. Rogers, y que su padre era el convicto y su benefactor, Magwitch, pero esto solo le fue revelado al padre antes de morir en prisión por una enfermedad y no por la condena, pero a ella se le guardó el secreto.
Al morir el benefactor y sin ningún testamento Pip no pudo heredar nada y se quedó sin dinero, por lo que fue contratado por su amigo Herbert y al pasar los años regresó a su ciudad natal a visitar a su excuñado Joe, quien se volvió a casar con Biddy También pasó por la mansión de la solterona quien había muerto y heredó sus bienes a Estela quien se encontraba de casualidad en esa casa, y le contó que había enviudado, que su matrimonio no fue feliz, y que por eso aprendió a valorar lo que él le ofreció alguna vez, fue entonces que ambos empezaron una relación más profunda de amistad de principio.
Moraleja
Que no todo es lo que parece, que a veces podemos recibir de quien menos esperamos, por lo que tendríamos que estar en la disposición de ayudar.
Como por un pequeño gesto de un niño, puede dar tanta esperanza a un señor que no tenía nada en la vida, mas que un gesto inocente, por el que estaba dispuesto a dar todo.
La ambición de Pip, que no se conformaba con la vida de campo, y quería llegar más allá, pero una vez conseguido su objetivo, se olvidó de las demás personas quienes le habían hecho bien durante su vida.
La amargura a la que se sometió la Sra Havisham por un desengaño, a la que arrastró a otra vida inocente de su hija adoptiva Estela, haciendo de ella una mujer fría, calculadora, y con nulacapacidad de poder ser feliz.
La bonanza de Joe, que pudiendo reaccionar ante los abusos de su esposa la hermana de Pip, no lo hacía por consideración y recuerdo de su madre. Además que estuvo con ella aún cuando ella estaba convaleciente. Además que se hizo cargo de la crianza de Pip en sus primeros años de manera desinteresada, y sin ninguna obligación ya que no tenía lazos sanguíneos con él, pero sin embargo lo quería.Y después cuando se desposó con Biddy, en la sencillez de su vida campestre fue feliz, una recompensa merecida.
La vida de sociedad en la cual es tan superficial, y que no se trata de la calidad de sentimientos ni valor de las personas, sino de la cantidad de dinero que esté en su poder. Como cambia la forma de trato de la misma persona, con dinero y sin él. esto se ve en el caso de Pip, cuando se enteraron que estaba destinado a ser caballero, todo el pueblo lo trató distinto con todas las consideraciones, que cuando era simplemente Pip.
Valoración 10/10
Es una novela tan interesante, Dickens da a cada personaje una personalidad muy clara, además que el argumento es emocionante, y trata de temas muy interesantes y actuales en todos los tiempos en cuanto a la moralidad, emociones humanas, principios.
"Grandes Esperanzas" de Charles Dickens, 1861
Resumen
Esta novela se trata de la vida de Phillip Pirrip (Pip), que era un huérfano que fue criado por su hermana desde bebé, ya que murió su madre al tenerlo, la cual estaba casada con Joe, un herrero de corazón noble, que estimaba a Pip, y aguantaba con él las palizas y malos tratos de su esposa.
Un día de paseo por el campo Pip, se topó con un hombre con cadenas al cual bajo amenazas tuvo que robar comida para él, además de darle un serrucho que tomó de Joe. Luego este hombre fue atrapado por la policìa ya que era un fugitivo, que fue encontrado gracias a una pelea que tuvo con otro fugitivo, al cual hirió en la cara.
La Sra. Havisham, una solterona amargada que sufrió un engaño por su novio, el cual la dejó plantada el día de su boda, esto fue causado por el hermano menor, (un botarate, ambicioso y sin conciencia) que había contratado a un farsante para burlarse de ella, por eso su entorno se había detenido el momento que se enteró del engaño y dejó de vivir. Un día decidió contratar a Pip para que juegue en su casa para que le distraiga, pensaron que esto traría buenas consecuencias al futuro del niño por probables compensaciones. Fue en esa casa que conoció a Estela, una niña adoptada, orgullosa, y bonita de la edad del niño del cual él quedó prendado, por eso es que la dueña de esa casa comenzó a desear y a impulsar al niño a que se enamore de ella y él así lo hizo. Un día dejó de necesitar los servicios de Pip, le pagó y ahí terminaría su relación, pero el niño la siguió visitando una vez al año.
Cuando dejó de ir a la casa de la solterona, Pip se convirtió en aprendiz oficial de su cuñado Joe, para ser herrero, pero eso no le gustaba y soñaba con ser caballero; Orlick un empleado de la herrerìa, llegó a odiar tanto a Pip que intentó matar a su hermana por haberle enfrentado, del golpe que le dio, le dejó secuelas nerviosas y convaleciente hasta que murió, tiempo después y no se descubrió su culpa.
Un día un abrogado el Sr. Rogers, del cual la solterona también era cliente buscó a Pip, diciéndole que tenía un benefactor secreto que se daría a conocer en un tiempo determinado, (él tenía la intuición que la Sra. Havisham era su protectora) que le pagarìa la ropa, una mensualidad para que se convierta en un caballero de sociedad, por lo que aceptando con mucho gusto, Pip abandonó a su familia, se fue a Londres donde conoció a Herbert Pocket, con quien se había peleado sin razón cuando eran niños en casa de la solterona, pero más tarde se convirtió en su mejor amigo y compañero de habitación, ya que su padre sería el tutor del aspirante a caballero.
Durante el tiempo que estuvo en Londres, Estela fue a visitarlo, salían juntos, pero ella era siempre fría y no correspondía a Pip. Un día conoció a un amigo de él, que tenía muchos defectos, trampòso, mal educado, jugador, pero de buena familia, y ella se casó con él, por lo que Pip con el corazón partido fue a reclamarle a Estela, un día que coincidieron en la casa de su madre adoptiva, y fue entonces que la Sra. Havisham se arrepintió de haber criado a una niña con el afan de vengarse de los hombres, y que la víctima fuese Pip, además que en esa ocasión también aclaró que aunque ella dejó que se pensara que ella era la benefactora del muchacho, no era cierto, y fue por eso que accedió a hacer un favor al muchacho, que consistía en ayudar al sobrino de la Sra. Havisham, Herbert Pocket, que emprendió un negocio, del cual Pip le estaba dando dinero como socio capitalista anónimo, pero que debido a que descubrió quién era su benefactor, ya no podría seguir dando dinero, para lo cual pidió esa forma de compensación, que se le diera a su amigo ese capital mensualmente que él comenzó a darle.
El fugitivo que Pip ayudó cuando era niño, resultó ser su benefactor secreto, su nombre Abel Magwitch, otra víctima de las mal intencionadas habilidades de Compeyson (hermano de la Sra. Havisham), que lo metió en negocios sucios, y lo hizo meter en la cárcel y el primer día que se encontraron hace años, estaba fugándose de esa condena, y luego fue capturado por tratar de matar al que lo había inculpado, pero solo le cortó el rostro. Al ser capturado de nuevo, contrató al abogado Sr. Roggers, quien le consiguió la pena de exilio, o pena de muerte en caso que regresara al país, por lo que se fue a América, hizo una fortuna y por agradecimiento del gesto de Pip cuando era niño, de ayudarle con comida y el serrucho, le iba a dejar toda su fortuna, además que quería sentirse orgulloso de haber formado parte en la educación de un caballero
El Sr. Magwitch para poder ver a Pip y descubrirse como benefactor, se arriesgó a ser ahorcado por volver al país, en un principio la noticia fue recibida con repugnancia, pero una vez conocida la historia del fugitivo Pip tuvo agradecimiento y supo que tenìan que huir, por lo que causó el encuentro con la Sra Havisham antes relatado.para despedirse.
Al regresar a realizar su plan de fuga ayudado por su amigo Herbert, se dieron cuenta que iban siguiendo a Magwitch, por lo que Pip cayó en una trampa de Orlick el exempleado de Joe, porque fue despedido par de veces por su causa, además evitó que se acerque a Betty, la cuidadora de la hermana de Pip, por eso lo secuestró, y al intentar matarlo lo pillaron y al hacerlo confesó que estaba trabajando para Compeyson, que quería matar a su protector.
Después de volver Londres se puso en marcha el plan de escape por el rìo, hasta llegar al mar y tomar un barco para salir del país, pero a medio camino les interceptó Compayson y se enfrentó con ellos, logrando que se arreste a su benefactor, aunque él malechor murió en ese hecho.
Pip averiguo que la madre de Estela vivìa y era la sirvienta del Sr. Rogers, y que su padre era el convicto y su benefactor, Magwitch, pero esto solo le fue revelado al padre antes de morir en prisión por una enfermedad y no por la condena, pero a ella se le guardó el secreto.
Al morir el benefactor y sin ningún testamento Pip no pudo heredar nada y se quedó sin dinero, por lo que fue contratado por su amigo Herbert y al pasar los años regresó a su ciudad natal a visitar a su excuñado Joe, quien se volvió a casar con Biddy También pasó por la mansión de la solterona quien había muerto y heredó sus bienes a Estela quien se encontraba de casualidad en esa casa, y le contó que había enviudado, que su matrimonio no fue feliz, y que por eso aprendió a valorar lo que él le ofreció alguna vez, fue entonces que ambos empezaron una relación más profunda de amistad de principio.
Moraleja
Que no todo es lo que parece, que a veces podemos recibir de quien menos esperamos, por lo que tendríamos que estar en la disposición de ayudar.
Como por un pequeño gesto de un niño, puede dar tanta esperanza a un señor que no tenía nada en la vida, mas que un gesto inocente, por el que estaba dispuesto a dar todo.
La ambición de Pip, que no se conformaba con la vida de campo, y quería llegar más allá, pero una vez conseguido su objetivo, se olvidó de las demás personas quienes le habían hecho bien durante su vida.
La amargura a la que se sometió la Sra Havisham por un desengaño, a la que arrastró a otra vida inocente de su hija adoptiva Estela, haciendo de ella una mujer fría, calculadora, y con nulacapacidad de poder ser feliz.
La bonanza de Joe, que pudiendo reaccionar ante los abusos de su esposa la hermana de Pip, no lo hacía por consideración y recuerdo de su madre. Además que estuvo con ella aún cuando ella estaba convaleciente. Además que se hizo cargo de la crianza de Pip en sus primeros años de manera desinteresada, y sin ninguna obligación ya que no tenía lazos sanguíneos con él, pero sin embargo lo quería.Y después cuando se desposó con Biddy, en la sencillez de su vida campestre fue feliz, una recompensa merecida.
La vida de sociedad en la cual es tan superficial, y que no se trata de la calidad de sentimientos ni valor de las personas, sino de la cantidad de dinero que esté en su poder. Como cambia la forma de trato de la misma persona, con dinero y sin él. esto se ve en el caso de Pip, cuando se enteraron que estaba destinado a ser caballero, todo el pueblo lo trató distinto con todas las consideraciones, que cuando era simplemente Pip.
Valoración 10/10
Es una novela tan interesante, Dickens da a cada personaje una personalidad muy clara, además que el argumento es emocionante, y trata de temas muy interesantes y actuales en todos los tiempos en cuanto a la moralidad, emociones humanas, principios.
martes, 5 de noviembre de 2013
"Orgullo y Prejuicio", Jane Austen
Hola, esta vez escribo un resumen poco detallado de esta novela, después viene una moraleja o aspectos rescatables que se pueden aplicar a la vida real, y posteriormente la valoración.
"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, 1813
Resumen:
Esta novela gira en torno a la familia Bennet de cinco hermanas y sus padres, de las experiencias que pasan para casar a las hijas sobre todo sobre orgullos sociales y parafernalia necesaria para poder introducirse, mantenerse o subir a un escalafón social.
La familia Bennet residía en la ciudad de Hertfordshire, en Inglaterra, ciudad a la que vino Charles Bingley un joven en edad de casarse, rico y con dos hermanas a pasar el verano, razón por la cual la familia Bennet tenía mucho interés en entablar relaciones con ellos para casar a una de sus hijas con este joven, sobre todo la madre quien se muestra muy interesada, e imprudente.
Jane Bennet era la mayor de las hermanas y con más belleza de todas, por lo que llamó la atención del invitado quien quedó prendado de ella, por lo que sus hermanas y su amigo Darcy lo disuaden y se lo llevan a la capital, para que se olvide de ella
WIlliam Darcy amigo de Bingley que lo acompañó a veranear a su finca, también conoció a la familia Bennet, Elizabeth la segunda hermana mayor, llamó su atención, sentimiento que no le gustaba, ya que él era más rico que su amigo, pertenecía a otro círculo social y para él eran pocas las personas dignas de su atención, por lo que se mostraba orgulloso y déspota.
Cuando la Sra. Bennet pensaba que ya se efectuaría su intención de casar a su hija mayor, los Bingley se fueron con una despedida mediante carta y Jane quedó ilusionada y descorazonada. Sin rendirse la madre, intentó con un primo paterno, William Collins, casar a su segunda hija Elizabeth, lo que les resultaba conveniente, ya que él heredaría la fortuna de la familia por ser el varón más próximo, por condiciones en la herencia que solo podían heredar los varones, pero Lizzy (Elizabeth) rechazó esta propuesta por lo que su primo terminó casándose con su vecina y amiga, Charlotte Lucas, hecho que resintió la amistad entre ellas.
Paralelamente llegó a la ciudad un regimiento, en el cual se encontraba George Wickham, el cual se mostró como una víctima de Darcy, al señalar que es un orgulloso, que le quitó su futuro, ya que por ser hijo de un fiel administrador de la finca Darcy, se acordó que se pagaran sus estudios, lo cual según él, William no cumplió, lo que aumentó el rechazo de Lizzy por este.
Pasado un tiempo las hermanas mayores fueron a la capital a visitar a su familia, donde Jane pensaba que podía encontrarse con su expretendiente pero no lo logró por intervención de Darcy. Y Elizabeth fue a visitar a su amiga Charlotte, donde conoció a Lady Catherine de Bourgh, una aristócrata rica, tía de Darcy, que contrató como tutor de su hija a Collins, el próximo heredero de los Bennet.
En ese tiempo coincide Lizzy con Darcy, y sostienen varios encuentros en uno de ellos él se declaró y le propuso matrimonio, ella lo rechazó señalando que no era amable y era muy orgulloso, ya que la insultó con sus prejuicios declarados de la clase de familia a la que ella pertenecía, de sus defectos y faltas, además de lo que Wickham, lo cual fue aclarado en una carta de respuesta por Darcy, donde desenmascaró a George señalando que habìa tratado de seducir a su hermana menor,Georgiana Darcy, solo por su dinero siendo una niña, además que era un mentiroso y tenía muchas deudas, que se le dio oportunidades pero que él prefirió mal gastarlas. También se sinceró al decir que él había sido quien le aconsejó a su amigo Charles, que no se case con Jane ya que él pensaba que ella no lo amaba, porque no lo demostraba.
Con esa información Elizabeth volvió a casa, y le contó a su hermana sobre Wickham, y como estaba a punto de irse de esa ciudad decidieron guardar su secreto, pero la hermana menor de la familia, una rebelde y caprichosa con pocos modales Lydia Bennet, se había enamorado de él, por lo cual ella engañó a sus padres para ir a Londres y en ese proceso huyó con ese sargento, quedando deshonrada la familia, eso pasó durante una segunda visita de Elizabeth a la capital, oportunidad que tuvo para conocer la casa de Darcy, que llegarìa al dìa siguiente y recibió muy buenos informes de la ama de llaves sobre la benevolente personalidad del dueño, pero al momento de salir, William regresó y se encontró con ella inesperadamente, se mostró muy amable y atento, y al saber lo que pasó con la hermana de Lizzy, él fue a colaborar para que la menor Bennet no se vea deshonrada, sin que esa familia se entere de ello, pagó las deudas de Wickham, le ayudó a que consiga un puesto en la frontera, y le prometió dinero para que se case con Lydia, ya que él quería casarse con una mujer rica, pero con esos ofrecimientos de Darcy aceptó la oferta.
Una vez en casa la familia, recibió la visita de Charles Bingley, con la esperanza que se reanime la relación con Jane, quien estaba enamorada, y así fue que se aclararon mal entendidos, luego se comprometieron, todo con la ayuda de Darcy.
También recibieron la visita de Lady Catherine de Bourgh, que fue a amenazar a Elizabeth para que no acepte la proposisión inexistente aún de boda, de su sobrino ya que ella quería que se case con la hija de ella y al comunicar la negativa de esta exigencia, para hacer quedar mal a Elizabeth en su familia, tuvo el efecto contrario, su sobrino regresó a la finca de los Bennet y se comprometió con Elizabeth, a lo que la familia estaba muy feliz, pese a la personalidad altiva del nuevo miembro.
Moraleja
Es mejor ser sinceros, sin importar las clases sociales, es decirser uno mismo, ya que fue de esto que se enamoró Darcy de Elizabeth, porque ella no le aduló como todo el mundo lo hacía por la clase social a la que él pertenecía.
Que no se debe juzgar a las personas, ni prejuzgarlas ya que pueden presentar una cara falsa como el caso de WIcham, que resultó ser en un momento muy dañino para la familia Bennet.
También toca un hecho social sobre la mujer, donde un desliz femenino, puede convertirse en desgracia para toda la familia, no solo para la afectada, a nivel social, lo que causaría que todas las hermanas sean mal vistas por la huida de Lydia Bennet con Wickham
Valoración 8/10
Es una novela de su tiempo, donde describe los usos sociales, interesante, y clara a la hora de describir a los personajes y de transmitir la historia de estos. Es muy buen libro
"Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, 1813
Resumen:
Esta novela gira en torno a la familia Bennet de cinco hermanas y sus padres, de las experiencias que pasan para casar a las hijas sobre todo sobre orgullos sociales y parafernalia necesaria para poder introducirse, mantenerse o subir a un escalafón social.
La familia Bennet residía en la ciudad de Hertfordshire, en Inglaterra, ciudad a la que vino Charles Bingley un joven en edad de casarse, rico y con dos hermanas a pasar el verano, razón por la cual la familia Bennet tenía mucho interés en entablar relaciones con ellos para casar a una de sus hijas con este joven, sobre todo la madre quien se muestra muy interesada, e imprudente.
Jane Bennet era la mayor de las hermanas y con más belleza de todas, por lo que llamó la atención del invitado quien quedó prendado de ella, por lo que sus hermanas y su amigo Darcy lo disuaden y se lo llevan a la capital, para que se olvide de ella
WIlliam Darcy amigo de Bingley que lo acompañó a veranear a su finca, también conoció a la familia Bennet, Elizabeth la segunda hermana mayor, llamó su atención, sentimiento que no le gustaba, ya que él era más rico que su amigo, pertenecía a otro círculo social y para él eran pocas las personas dignas de su atención, por lo que se mostraba orgulloso y déspota.
Cuando la Sra. Bennet pensaba que ya se efectuaría su intención de casar a su hija mayor, los Bingley se fueron con una despedida mediante carta y Jane quedó ilusionada y descorazonada. Sin rendirse la madre, intentó con un primo paterno, William Collins, casar a su segunda hija Elizabeth, lo que les resultaba conveniente, ya que él heredaría la fortuna de la familia por ser el varón más próximo, por condiciones en la herencia que solo podían heredar los varones, pero Lizzy (Elizabeth) rechazó esta propuesta por lo que su primo terminó casándose con su vecina y amiga, Charlotte Lucas, hecho que resintió la amistad entre ellas.
Paralelamente llegó a la ciudad un regimiento, en el cual se encontraba George Wickham, el cual se mostró como una víctima de Darcy, al señalar que es un orgulloso, que le quitó su futuro, ya que por ser hijo de un fiel administrador de la finca Darcy, se acordó que se pagaran sus estudios, lo cual según él, William no cumplió, lo que aumentó el rechazo de Lizzy por este.
Pasado un tiempo las hermanas mayores fueron a la capital a visitar a su familia, donde Jane pensaba que podía encontrarse con su expretendiente pero no lo logró por intervención de Darcy. Y Elizabeth fue a visitar a su amiga Charlotte, donde conoció a Lady Catherine de Bourgh, una aristócrata rica, tía de Darcy, que contrató como tutor de su hija a Collins, el próximo heredero de los Bennet.
En ese tiempo coincide Lizzy con Darcy, y sostienen varios encuentros en uno de ellos él se declaró y le propuso matrimonio, ella lo rechazó señalando que no era amable y era muy orgulloso, ya que la insultó con sus prejuicios declarados de la clase de familia a la que ella pertenecía, de sus defectos y faltas, además de lo que Wickham, lo cual fue aclarado en una carta de respuesta por Darcy, donde desenmascaró a George señalando que habìa tratado de seducir a su hermana menor,Georgiana Darcy, solo por su dinero siendo una niña, además que era un mentiroso y tenía muchas deudas, que se le dio oportunidades pero que él prefirió mal gastarlas. También se sinceró al decir que él había sido quien le aconsejó a su amigo Charles, que no se case con Jane ya que él pensaba que ella no lo amaba, porque no lo demostraba.
Con esa información Elizabeth volvió a casa, y le contó a su hermana sobre Wickham, y como estaba a punto de irse de esa ciudad decidieron guardar su secreto, pero la hermana menor de la familia, una rebelde y caprichosa con pocos modales Lydia Bennet, se había enamorado de él, por lo cual ella engañó a sus padres para ir a Londres y en ese proceso huyó con ese sargento, quedando deshonrada la familia, eso pasó durante una segunda visita de Elizabeth a la capital, oportunidad que tuvo para conocer la casa de Darcy, que llegarìa al dìa siguiente y recibió muy buenos informes de la ama de llaves sobre la benevolente personalidad del dueño, pero al momento de salir, William regresó y se encontró con ella inesperadamente, se mostró muy amable y atento, y al saber lo que pasó con la hermana de Lizzy, él fue a colaborar para que la menor Bennet no se vea deshonrada, sin que esa familia se entere de ello, pagó las deudas de Wickham, le ayudó a que consiga un puesto en la frontera, y le prometió dinero para que se case con Lydia, ya que él quería casarse con una mujer rica, pero con esos ofrecimientos de Darcy aceptó la oferta.
Una vez en casa la familia, recibió la visita de Charles Bingley, con la esperanza que se reanime la relación con Jane, quien estaba enamorada, y así fue que se aclararon mal entendidos, luego se comprometieron, todo con la ayuda de Darcy.
También recibieron la visita de Lady Catherine de Bourgh, que fue a amenazar a Elizabeth para que no acepte la proposisión inexistente aún de boda, de su sobrino ya que ella quería que se case con la hija de ella y al comunicar la negativa de esta exigencia, para hacer quedar mal a Elizabeth en su familia, tuvo el efecto contrario, su sobrino regresó a la finca de los Bennet y se comprometió con Elizabeth, a lo que la familia estaba muy feliz, pese a la personalidad altiva del nuevo miembro.
Moraleja
Es mejor ser sinceros, sin importar las clases sociales, es decirser uno mismo, ya que fue de esto que se enamoró Darcy de Elizabeth, porque ella no le aduló como todo el mundo lo hacía por la clase social a la que él pertenecía.
Que no se debe juzgar a las personas, ni prejuzgarlas ya que pueden presentar una cara falsa como el caso de WIcham, que resultó ser en un momento muy dañino para la familia Bennet.
También toca un hecho social sobre la mujer, donde un desliz femenino, puede convertirse en desgracia para toda la familia, no solo para la afectada, a nivel social, lo que causaría que todas las hermanas sean mal vistas por la huida de Lydia Bennet con Wickham
Valoración 8/10
Es una novela de su tiempo, donde describe los usos sociales, interesante, y clara a la hora de describir a los personajes y de transmitir la historia de estos. Es muy buen libro
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)